En la segunda sesión del curso de C++ mencionamos este termino, y puede que no haya quedado muy claro, en este artículo explicaremos que significa el término "variable" en programación.
Todos sabemos que toda la información que ingresamos en nuestro computador va a parar en alguna unidad de almacenamiento de este como por ejemplo el disco duro:
Una variable es un espacio físico de la unidad de almacenamiento, que puede almacenar información, por ejemplo un número, y al que se le asigna cualquier nombre para ser identificada
por ejemplo, definimos una nueva variable, le damos por nombre "A" y le asignamos como valor una unidad "1", este valor identificado con este nombre es lo que se denomina variable se almacenará en algún lugar de la memoria. Existen un par de reglas para nombrar a las variables: que empiece con una letra o raya piso ( _ ), que no contenga espacios y que no exista otra variable, función o comando con ese nombre. Dependiendo de la información que se almacene en la variable esta recibe distintos nombres, las variables pueden ser de tipo (número) entero, decimal, caracter, digital, etc., cada tipo de variable lleva un nombre distinto, por ejemplo el tipo de variable entero se denomina "int".
Al momento de definir una variable siempre escribes que tipo de variable es, seguido del nombre que le asignes y por último opcionalmente le puedes asignar un valor, si no le asignas ningún valor de todos modos los valores de las variables se pueden modificar en el programa cuando quieras, donde quieras. ej:
y... para que sirven las variables?
El uso de variables en un programa es fundamental, dentro del código las variables pueden cumplir función que se te ocurra, como por ejemplo contar cuantas veces se ejecuta un valor, almacenar valores, comparar valores, en fin, todo lo que tenga que ver con números que aumenten, disminuyan o se operen entre sí, te daré algunos ejemplos en específico:
Voy a crear un programa que dibuje un cuadrado, entonces le diré que dibuje una linea de 5cm y luego gire a la derecha 90 grados, y que después vuelva al inicio del programa, entonces se volverá a repetir todo otra vez, y otra, y otra, infinitamente, yo quiero que el programa ya haya dibujado el cuadrado, es decir, quiero que el programa se repita solo cuatro veces, esto lo puedo solucionar definiendo un variable que se llame por ejemplo "lados", y que valga "0" antes de que empiece el programa, después le diré al programa que le sume uno a "lados" (lados = lados + 1) cada vez que dibuje un lado, y por ultimo colocaré una condición que diga que el programa solo se repetirá si "lados" es menor que cuatro (si lados < 4), cuando el programa se repita una vez "lados" será igual a uno, cuando el programa se repita dos veces "lados" será igual a dos, así hasta que lados sea igual a cuatro, en cuyo caso el programa terminaría.
Otro fundamental de las variables es el de almacenar información ingresada por el usuario: tú defines a "x", luego le pides al usuario que digite un valor para "x", el usuario digita por ejemplo 5, y tu programa define ahora que x = 5, si alguien pregunta cuanto vale "x" el programa te responderá: cinco!. Si quieres tambien puedes hacer programas que operen variables: le pides al usuario que digite dos numeros que tu programa guardará en dos variables, luego haces que tu programa las sume ,las guarde en otra variables y que luego imprima "la suma de los números es" y el valor de la tercera variable.
Estos y muchos más usos son los que se le pueden dar a las variables, espero que lo hayas entendido todo y gracias por leer el articulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario