Bueno, primero aprenderemos a hacer comentarios, que en realidad no hacen parte del programa porque cuando lo ejecutas estos no aparecen por ningún lado, entonces, para que sirven?.Un comentario es "una construcción del lenguaje de programación destinada a incrustar anotaciones legibles al programador en el código fuente de un Programa informático." Esto significa que los comentarios son lineas del código que no se ejecutarán en el programa y que cuya única razón de existir es que puedan ser leídas por quien las escribió o por cualquiera que mire dentro del código, generalmente el programador las hace para guiarse, dejarse recados o anotar que hace cada parte del código. Para escribir un comentario de una sola linea en C++ debes escribir //. Si quieres hacer un comentario de varias lineas abres con /* y cierras con */:
como puedes ver, cuando escribes un comentario este se tiñe de azul.
(puedes cambiarle el color en las opciones de dev-C++)
Ahora sí, lo primero que tenemos que hacer al crear un programa es incluir las librerías, una librería es "un conjunto de implementaciones funcionales, codificadas en un lenguaje de programación, que ofrece una interfaz bien definida para la funcionalidad que se invoca.", es decir, son unos archivos que le darán conocimientos a tu programa, sin librerías un programa no puede funcionar, ya que prácticamente no sabe nada. Las librerías se incluyen bajo la estructura #include<nombre de la librería>. Todo programa debe incluir la librería "iostream", que es la librería standard de C++, además de esta puedes incluir todas las que quieras, cada una te permitirá incluir distintas funciones:
como puedes ver, cuando incluyes librerías estas se tiñen de verde.
(puedes cambiarle el color en las opciones de dev-C++)
Al haber incluido la libreria "iostream" podremos usar entradas y salidas, pero para que podamos incluir entradas y salidas debemos incluir una linea de código antes de empezar con el programa, y ya que si entradas y salidas un programa no merece ser llamado como tal vamos a escribirla ahora mismo:
En este caso el texto permanece en negro, pero se coloca en negrilla. A partir de aquí, deberemos terminar casi todas las lineas de código con punto y coma ";", si te olvidas de terminar una linea con punto y coma te saltará un bonito error.
A partir de aquí utilizaremos unas estructuras llamadas funciones, la más importante de las funciones es la función "main" o función principal, las funciones se escriben bajo la estructura tipo de variable nombre de la funcion(){contenido de la función}, entonces vamos a escribir la función "main", dentro de esta función, entre los corchetes, escribiremos todo nuestro código:
Dentro del main, preferiblemente en la última linea de este, escribiremos la siguiente linea que le indicará al programa que todo ha terminado.
Si ejecutamos este programa, se cerrará antes de que podamos darnos cuenta de que se abrió, esto sucede por el programa empezó, ejecutó todo lo que estaba dentro del main, es decr, no hizo nada, y luego se cerró porque ya no tenia nada más que hacer. Para que el programa no se cierre solo debemos hacer que se detenga antes de llegar a "return 0;", ya que esta linea es la que indica el final del programa, para detener el programa podemos usar alguna de estas dos funciones, claramente deberás colocarlas justo antes de "return 0;".
Advertencia: recuerda que si quieres usar las funciones que te presentaré no debes olvidarte de incluir las librerías que las contienen o te saltará un bonito error.
Listo!!!, esta fue la primera sesión del curso de C++, gracias por haberlo leído todo, espero que te haya gustado y lo hayas entendido todo, de tarea te dejo algo supersencillo: Haz un programa que se mantenga abierto mas de un milisegundo, me refiero a un programa que se abra, y que cuando presiones cualquier tecla se cierre. Suerte!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario